viernes, 27 de junio de 2008

Nuestro trabajo de ANALFABETISMO

Resumen de trabajo de analfabetismo

Según los índices que encontramos en los países abarcados sobre sale positivamente Costa Rica con menos del 5%, siendo el menor y Nicaragua tiene el mayor índice sin embargo de todos los países es también el que reporta mas programas para contrarrestar esta situación.
De los seis países, como causa común sobresale la pobreza, no solo la pobreza como tal sino la pobreza extrema.
En países como Guatemala y El Salvador la violencia también representa una causa preocupante.

En el caso de Nicaragua, el país vecino del Norte tiene problemas de formación a nivel docente, por lo que la mayoría son empíricos, otra causa entre los nicaragüenses es la falta de alimentación por la pobreza, por lo que para estas personas es primordial comer mas que asistir a la escuela.

En el caso de Panamá su índice de analfabetismo no es de poco más de 7%, sin embargo para ser un país que cuenta con fuertes ingresos gracias a su canal, la distribución de los ingresos no ha sido equitativa y eso se ve reflejado en su población que a pesar de tener este gran proyecto aun no supera a nuestro país el cual ni siquiera tiene proyectos de alfabetización y en Panamá se esta realizando proyectos como “Muévete Panamá”.
En Honduras así como en Guatemala se reporta una parte importante de la población como indígena, siendo estos parte de los grupos marginados y además de los más pobres como sucede en nuestro país, en el caso de Costa Rica el cantón más pobre es el de Talamanca, en Guatemala mas del 50% de la población es indígena y en Honduras el porcentaje no es reportado en los documentos oficiales pero si el que 58% de los pobres habitan en sectores indígenas.

El programa que se esta implantando en dos países centroamericanos de forma simultanea es el “Yo sí puedo” el cual es procedente de Cuba y lo están utilizando Honduras y Nicaragua.

En Costa Rica no existe un programa para alfabetizar desde el punto de vista de enseñar a leer y a escribir, sino es más una preocupación por alfabetizar a nivel tecnológico, de mantener a los jóvenes en las aulas impulsando sistemas de becas y publicidad enfocada en la necesidad de superarse por medio de los estudios.


No hay comentarios: