viernes, 27 de junio de 2008

Las exposiciones de grupo

La pobreza en Centroamérica


La llamada línea de pobreza se utiliza para saber cuando una persona se puede considerar como pobre y se calcula a partir del ingreso de cada país, donde si una familia se encuentra bajo ese ingreso se considera como pobre.

En Centroamérica el agua no se puede consumir del acueducto municipal debido al alto grado de contaminación que esta presenta, como si sucede en Costa Rica donde si se cuenta con el servicio de agua potable, lo que genera grandes problemas de salud para la población que la ingiere y aún más cuando se sabe que acceso a los servicios de salud de la mayoría de centroamericanos es paupérrimo.

Siendo Centroamérica una de las regiones con más desigualdad del mundo no es difícil encontrarse que en una región tan pequeña de territorio existan contrastes tan grandes como el de Costa Rica que se encuentra en los primeros lugares de desarrollo humano de Latinoamérica en comparación con Honduras o Guatemala de los países más pobres de América; encontrando disímiles índices en lo que respecta por ejemplo a mortalidad y movilidad social.

Afecta también a esta región el difícil desafío de la gestión ambiental, donde la explotación indiscriminada de los recursos y la contaminación ambiental sobre todo de los recursos hídricos están a la orden del día.

Sistemas educativos centroamericanos
Guatemala nicaragua Costa Rica y Panamá

La situación en el ámbito educativo en Centroamérica es desalentadora, mas aún cuando se tienen tan altos índices de analfabetismo, problema que durante la última década no ha cambiado lo que debería, debido al desinterés de los gobiernos de turno en lograr la erradicación de este mal que aqueja a gran cantidad de centroamericanos y que no se ve solución a corto plazo, debido a que se le da prioridad a asuntos económicos. Costa Rica es el país aporta más dinero a la educación, aunque este presupuesto se ha visto reducido sobretodo en la administración del presidente Oscar Arias.

también afecta a la educación el mal salario que reciben los docentes que en Centroamérica promedia los $500, cifra que difícilmente alcanza para sostener una familia lo que representa una gran desmotivación en este gremio, además el pésimo estado de la infraestructura y los esfuerzos casi nulos por mejorar los sistemas educativos centroamericanos generan índices como el del analfabetismo que se mantienen por las nubes y la mala calidad de la educación debido a el poco adiestramiento de los educadores como en el caso de Nicaragua donde arriba del 50% son empíricos.



Surgen las necesidades individuales.

¿Qué se desea alumno y profesor?

Desean desarrollarse en un ambiente de respeto mutuo, donde se le dé prioridad a los valores y se tomen en cuenta las diferencias individuales. También que la escuela retome su titulo de santuario y que esparza el orgullo de pertenencia que debe sentir el ciudadano de cada país, facilitando la igualdad de oportunidades para todos e implantando excelentes individuos a la sociedad.

Cada país esta buscando e implementando programas para mejorar la educación. (Programas de valores, bioconferencias.), a través de estos proyectos se busca ampliar la cobertura de la educación. Escuelas nocturnas.



Sistemas de gobierno centroamericanos y la aplicación de la democracia

El salvador: Su sistema no parece democrático, donde la globalización afecta día a día. Las autoridades intentan hacer esfuerzos para que esto no suceda.
Mejoras: empiezan a partir de 1992. y en Costa Rica en el 48 con Figueres.

Nicaragua: escasez de democracia. Nicaragua tiene una inclinación en forma parcial hacia en socialismo (pero no son comunistas) aunque comparten puntos de vistas. Día a día se engaña al pueblo, haciéndolos creer que van en pro de una mejora en la democracia.

Honduras: la forma de gobierno es republicana y democrática y cuenta con la división de poderes. El presidente firmó el TLC, sin consultar a nadie.

Costa Rica: Democracia el gobierno es del pueblo por el pueblo y para el pueblo. La democracia destaca que todos somos iguales ante la ley.
La construcción de la democracia no a existido siempre sino que con esfuerzos se ha ido construyendo.

Guatemala: República democrática constitucional.


Violencia en Centroamérica

El creciente aumento de la desigualdad alimentada por la globalización en Centroamérica ha desatado una escalada en la violencia y ha generado fenómenos como las mafias, pandillas y las maras que reclutan a jóvenes en riesgo social y que se extienden como una epidemia afectando a los países más pobres; de esta situación no escapa Costa Rica donde se vive en un clima total de inseguridad y las personas tienen que vivir encerradas en sus casas por temor a los delincuentes que cada día son más violentos en perpetración de sus crímenes.


Guatemala:
Ha estado creciendo en: mujeres, nuños juventud.
Factores que mantengan la violencia:
Mafias
Desigualdad social
Pobreza.

Nicaragua:
El gobierno insiste que es el país es el más seguro pero el pueblo no concuerda.

Panamá:
Pérdida de valores, hacinamiento, falta de oportunidades desintegración familiar.
Causas pandillas narcotráfico.

Honduras:
Las personas que no son aceptadas propician la violencia.
Causa; familia dividida. Donde los jóvenes se encuentran divididos.
Los medios de comunicación masivos.

Salvador:
Es uno de los países con más altos índices, principalmente por las maras.
Lo que mas le preocupa al salvador es que ha muerto mas gente por la violencia que por la guerra. La ley mano dura no dio resultado.




PANAMÁ COMO EJEMPLO DE DESARROLLO


La economía de este país depende del Canal, ya que genera empleo producto de la zona franca, y por las inversiones.Estado de la pobreza: 29% de los hogares para el 2000 tenían una pobreza relativa, un 65,4% pobreza extrema es decir 37,34% dela población panameña.
Las causas de esta pobre son:Salarios BajosDeterioro social creciente: debido a la dependencia de los estados Unidos.En cuanto a lo educativo el país a tenido un gran desarrollo pero presenta problemas de infraestructura, materiales y el reparar personas integrales.

1 comentario:

Priscilla y Margarita dijo...

Priscilla y Margarita
en general un excelente blog!!!